ANÁLISIS: "NANUK, EL ESQUIMAL"



María de los Ángeles Rubio
     Nanuk, el esquimal (Nanook of the North) es un documental de 1921 dirigido por Robert Flaherty. Esta obra audiovisual refleja la forma de vida de un esquimal llamado Nanuk (equivalente a oso), y su familia, mostrando a través de este medio las desventuras de vivir en un ambiente tan inhóspito y sin mano de la sociedad tecnológica ni señal alguna de transculturación. Este documental narra una historia sobre este terreno casi inexplorado para que los espectadores de otros países logren identificarse con estos extraños, se presentan las emociones, aspiraciones y retos del hombre común de la cultura esquimal.


     Este largometraje de documental marcó una huella en el mundo del cine debido a que no sólo marcó la trascendencia cultural de los esquimales en la historia con este importante registro histórico, sino que el uso del lenguaje cinematográfico se aplicó a la perfección en este género, por lo que Flaherty fue un pionero en este estilo, seguido por muchos y aplicado en la actualidad. El tratamiento estético que se obtuvo al momento de la filmación fue premeditado, jugando con la luz natural que ofrecía el hielo como reflector, pues daba un mejor efecto que el propio equipo de iluminación artificial.
    
 Más allá de los aspectos técnicos, el discurso audiovisual está cargado de diferentes planos narrativos y dramáticos que dirigen la historia hacia una dirección más personal, cargada de emotividad, tensión, suspenso y comedia, según sea el caso del fragmento audiovisual captado por el documentalista. Esto permite que el espectador se sienta identificado con esta cultura completamente ajena a la suya, a la vez que relaciona la vida de esta familia con la suya propia, precisamente por los sentimientos implicados que se manejan a través del tratamiento del discurso y uso de los recursos cinematográficos. 

     Flaherty utiliza todos los elementos del cine ficción mudo de la época y los maneja en esta pieza audiovisual, se puede observar fácilmente la cronología de los hechos captados por la cámara, lo que le da dimensión a los personajes. La curva dramática está presente en estas personas que sienten, viven e interactúan entre sí, dándole un sentido cálido, irónicamente, a este documental. El director condujo hechos reales para narrar la cultura de los esquimales, a su vez complementados con los escritos insertados que por momentos se tornan casi poéticos.

     El papel del documentalista se hace presente en cuanto al tratamiento de las situaciones históricas, a pesar de ser documental, este autor decide intervenir en la realidad para crear un discurso complejo a partir del material registrado. Sin duda Flaherty buscaba realzar al hombre primitivo apegado a sus tradiciones, su objetivo fue el de retratar la forma de vida de esta cultura desde su estado más puro, sin colonización alguna. Flaherty es una referencia para el cine documental, pues más que registrar la realidad objetiva trataba de articular su visión a los hechos.

Aquí les dejo el enlace de la película: https://www.youtube.com/watch?v=_f8J9NRchOE
 

Comentarios

Entradas populares