LA POÉTICA DE ARISTÓTELES VS. CONTRACORRIENTE
María de los Ángeles Rubio
ALERTA: SPOILER
La película Contracorriente cuenta con varios elementos
que Aristóteles enmarca en su estudio, La Poética, en cuanto a lo que son las
fábulas dentro del drama y la tragedia. Algunos conceptos que menciona
Aristóteles en su ensayo se pueden aplicar a esta película, como la peripecia.
Este principio equivale a un
punto de giro, para hacerlo más exacto, la peripecia es “un cambio de estado de
cosas a su opuesto, el cual concuerda con la probabilidad o necesidad de los
acontecimientos.” Para tener una historia, debe existir un problema o
conflicto.
En el caso de Contracorriente, en un primer lugar es la aparición de
Santiago, la pareja homosexual de Miguel (Mico), una vez que ya nos habían
introducido a su esposa embarazada, Mariela. Sin embargo, el principal
detonante se presentó cuando Santiago le revela a Miguel que está muerto, y que
sólo él lo puede ver. Otro cambio en la historia es cuando los pescadores encuentran
el cuerpo sin vida de Santiago y Miguel se ve ante el dilema de darle un
entierro digno a su pareja homosexual para que su alma descanse en paz o
despertar viejas heridas a su esposa, poniendo en riesgo su matrimonio.
Otro concepto de Aristóteles que
se relaciona con este film es el de reconocimiento, que lo define como “un
cambio de ignorancia al conocimiento, y así lleva al amor o al odio en los
personajes asignados por la buena o la mala fortuna.” El reconocimiento se
delimita dentro de las peripecias. En la película, se presenta cuando
encontraron pinturas hechas por Santiago de Miguel al desnudo, iniciando
rumores y prejuicios entre los habitantes.
Un recurso
que utilizaron para representar a
Santiago fue una vela color violeta, que la esposa había tirado en la arena, y
que Miguel recuperó posteriormente. Fue
otra forma de decirle a Mariela que todavía se preocupaba por Santiago. Este
hecho provocó desdicha en ella.
Contracorriente provoca tanto
piedad como temor, conceptos rozados en La Poética. Entendemos como piedad al sentimiento
provocado en el espectador por un personaje que “sufre de una desgracia
inmerecida.” Se relaciona con Mariela, que estando embarazada (y luego con un
hijo) sufrió la infidelidad más humillante de manera injusta. Por otro lado, la
película también evoca el temor, que es “ocasionado por algo acaecido a hombres
semejantes a nosotros mismos”, como es el caso de Miguel y de Santiago. Ambos
personajes tienen un carácter, una personalidad, debilidades que deben
enfrentar, encarar las diferentes desgracias que se les presentan.
Un ejemplo de la situación de
Santiago es que debe elegir entre quedarse con su enamorado Miguel condenado a
ocultar su amor, o dejar que éste viviera su vida con su familia sin él,
yéndose para siempre de su vida. En el
caso de Miguel, debe elegir entre darle un digno entierro a Santiago y
enfrentar su homosexualidad ante todo el pueblo, o quedarse con su esposa y su
hijo recién nacido, arriesgándose a que el alma de Santiago quede vagando por
el resto de la eternidad y que por eso su consciencia lo devore por las noches.


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