APROXIMACIÓN FILOSÓFICA A LA COMUNICACIÓN
María de los Ángeles Rubio
I.
Introducción
II.
Comunicación desde la filosofía
·
Existencialismo
·
Idealismo
·
Filosofía analítica del lenguaje
III.
Filosofía de la comunicación en la era digital
IV.
Consideraciones finales
V.
Bibliografía
RESUMEN
Con este estudio se pretende presentar una exploración de las
aproximaciones de las principales corrientes filosóficas en relación al proceso
de comunicación humana a partir de filósofos fundamentales en épocas distintas.
La propuesta se esquematiza a partir de la presentación y análisis de las
teorías de autores representativos de las escuelas europea, norteamericana y
latinoamericana en cuanto a las interpretaciones de la comunicación. A partir
de esta síntesis se profundiza en la necesaria relación de la comunicación y la
filosofía en la edad antigua, media, moderna y contemporánea con el propósito
de enfrentar las distintas visiones sobre la comunicación en la filosofía.
Palabras clave: Comunicación,
filosofía, existencialismo, idealismo, código dígito-binario, lingüística
I.
INTRODUCCIÓN
Intelectuales de las ciencias sociales han pretendido hallar el punto donde
convergen diferentes áreas del conocimiento en las que se desenvuelve la
comunicación, acercándose al fenómeno sin capturar la esencia definitiva del
mismo, pues no hay una verdad estática e inmutable en campos de esta índole. El
filósofo Eugenio d’Ors, citado en el portal web de la Asociación Andaluza de
Filosofía (www.aafi.filosofía.net), sintetiza la convergencia de la verdad con
la filosofía en una frase: “¿Qué voluntad debe tener quien quiere hacerse
filósofo? Debe animarle la voluntad doble de encontrar la verdad y de no
reposar en ella”.
Para elaborar una definición general de Comunicación se debe aislar de la
naturaleza dinámica que influye directamente al objeto de estudio en cuanto a
su contexto sociológico, político y cultural. Para efectuar una aproximación
filosófica a la comunicación es necesario conocer el concepto de filosofía. El
psiquiatra alemán y filósofo existencialista, Karl Jaspers (1981:3), la define
de la siguiente manera:
«La palabra griega “filósofo” se formó en oposición a “sofós”. Se trata del
amante del conocimiento, a diferencia de aquél que, estando en posesión del conocimiento
se llama sapiente o sabio. Este sentido de la palabra ha persistido hasta hoy:
la busca de la verdad, no la posesión de ella, es la esencia de la filosofía,
por frecuentemente que se la traicione con el dogmatismo, esto es, con un saber
enunciado en proposiciones, definitivo, perfecto y enseñable. Filosofía quiere
decir ir de camino. Sus preguntas son más esenciales que sus respuestas, y toda
respuesta se convierte en una nueva pregunta.»
Karl Jaspers
La comunicación y el saber son los núcleos
de todos los progresos científicos, tecnológicos e incluso económicos del
mundo. En el ser humano además brota el impulso irrefrenable de comprender su
entorno y a la propia existencia, la curiosidad es la cuna de la filosofía. Si
nadie hubiese comunicado sus interrogativas o compartido sus estudios, los
pensamientos se perderían al no ser aplicados ni discutidos.
En el humano primitivo surge la necesidad de comunicarse y de adaptarse a
su entorno en búsqueda de satisfacer deseos y expresar emociones e ideas a sus
semejantes. De acuerdo con los estudios antropológicos de Renny Yagosesky
(2001:17), el origen de la comunicación humana se puede explicar mediante dos
teorías: La Teoría Onomatopéyica, donde se sostiene que el hombre comenzó a
hablar imitando los sonidos de la naturaleza, y la Teoría de las
Interjecciones, que dice que el ser primitivo buscó comunicarse debido a la
necesidad de expresar sus emociones, pensamientos y sensaciones.
Para D. P. Gorski (1961:365), pasaron más de 800 mil años para
que el hombre pudiera desarrollar la capacidad de expresar sonidos completos
–palabras y pequeños grupos de palabras– en forma de oraciones comprensibles
dotadas de una estructura muy elemental, comparada con la estructura del
lenguaje complejo que usamos en la actualidad.
Esta cualidad del ser humano al cifrar mensajes y comprenderlos, produce
una serie de cambios en la sociedad a partir de la creación de un código común.
Lo que fue lenguaje oral en un principio evolucionó al escrito. La llegada de
la imprenta constituye un avance trascendental en cuanto a la prevalencia de
las culturas y la difusión del pensamiento.
Las nuevas tecnologías suscitaron nuevas presunciones y consideraciones
sobre el proceso de la comunicación. Para Pasquali (2011) la revolución del
código dígito-binario es de tal magnitud “que multiplica el saber por decenas
de miles de veces”, habla sobre un cambio de época y una transformación en la
forma de relacionarse con la sociedad. “El hombre ha ingresado al delirio de
estar comunicado, así que los que hablan de incomunicabilidad, realmente, con
Internet se equivocan. Con esto, estamos modificando la relacionalidad humana”.
II.
COMUNICACIÓN
DESDE LA FILOSOFÍA
Para analizar e interpretar la relación que ha tenido la comunicación desde
el punto de vista filosófico se tomaron diferentes autores que interpreten el
proceso desde diversas perspectivas. Si bien no todos son filósofos, los
intelectuales pertinentes analizan la comunicación desde las corrientes
filosóficas que se relacionan con ella, como el existencialismo, idealismo,
filosofía de la lingüística y su correlación con la contemporaneidad.
Existencialismo
El proceso de comunicación conlleva una serie de reacciones en la psique
del ser que se han interpretado desde un sentido existencial. Sartre (1946)
para explicar la comunicación, toma como núcleo la lingüística. Explica que el
lenguaje “no es un fenómeno sobrepuesto al ser-para-otro: es originalmente el
ser para otro”, con lo que condensa que la subjetividad de un individuo se
convierte en el objeto en sí de la comunicación. La elaboración del discurso
pasa a un segundo plano, la interpretación del mensaje se convierte en el
objeto principal de la comunicación.
Para Jaspers (1958: 458) “el sí mismo existe para el otro sí mismo en mundo
creación”, a lo que refiere que la comunicación es resultado de interacción con
otro individuo. El ser entonces no sería una representación de ideales o
experiencias, sino la interpretación de “el otro” sobre el primer individuo.
Desde esta perspectiva, un ser humano no podría existir en aislamiento, la
comunicación existencial solo puede ser posible con otros “sí mismos” en libertad.
Idealismo
Parte importante de la comunicación y la lingüística es la denominación de
los objetos y códigos comunes. Precisamente el idealismo como corriente
filosófica parte de la premisa de que los objetos físicos existen sólo por una consciencia
colectiva que los asume como tal. Para Briones (1996: 26) la caracterización de
las diferentes variantes y expresiones del idealismo se encuentran
estructuradas por el papel fundamental que desempeña la conciencia, el
pensamiento, las ideas, el sujeto, en el proceso del conocimiento.
Uno de los filósofos más representativos en esta corriente, Hegel, condensó
tres aspectos básicos para entender la comunicación en su trabajo Fenomenología
del Espíritu (1831). En este estudio delimita la autoconciencia, el
reconocimiento y la reciprocidad desde un punto de vista comunicacional. Toma
como núcleo las teorías de enajenación y retorno, desde estudios de comunicación,
establece que la relación con el otro supone una autoconciencia del individuo
al verse enfrentado con “otro espíritu”, que no es más que la conciencia del segundo sujeto.
En otras palabras, Hegel explica que la relación amo-esclavo sólo es
posible cuando hay un reconocimiento mutuo: Si el amo no reconoce al esclavo como
esclavo, y el esclavo no lo reconoce como amo, la autorrealización del amo no
es viable por falta del reconocimiento recíproco de su relación.
La comunicación se pacta, en gran parte, por la interacción entre dos o más
sujetos. Hegel maneja el concepto de reciprocidad desde la exigencia, la
necesaria causalidad en una situación de diálogo, puntualiza que “cada una hace
lo mismo que exige la otra”. Además, expone que no sólo existe el mero interés
entre los individuos, sino que se busca obtener algo de la relación misma de
comunicación, pues la exigencia de reciprocidad es la razón única de que exista
un reconocimiento entre ambas partes.
Filosofía analítica del lenguaje
De los postulados de esta corriente, el filósofo
austríaco Ludwig Wittgenstein propone que “el mundo no es la totalidad de las
cosas, sino la totalidad de los hechos, que son figuras de las cosas, de los
objetos. Todo lo que puede ser pensado puede ser expresado por el lenguaje”,
refiere que la función principal del lenguaje es adherir una significación
gramatical a la realidad perceptible estableciendo un consenso social de lo que
existe.
VI.
FILOSOFÍA DE LA COMUNICACIÓN EN LA ERA DIGITAL
La era de la digitalización trae consigo nuevas premisas sobre el
funcionamiento del proceso comunicacional, teniendo siempre al inicio un sujeto
codificador y otro decodificador del mensaje, del discurso, sin embargo es
competente hablar sobre los nuevos códigos que revolucionaron el mundo.
Pasquali, teórico de la comunicación, considera distintos aspectos de esta
nueva forma de codificación presente en el ciberespacio desde un punto de vista
filosófico. Expone en su libro Comunicación Mundo: Releer un mundo
transfigurado por las comunicaciones (2011) que el código dígito-binario
constituye una revolución del lenguaje, pues ya la comunicación no
necesariamente se traduce en el alfabeto fenicio de 24 unidades, sino que se
reducen a sólo dos: Ceros y Unos.
III.
CONSIDERACIONES FINALES
La
comunicación es un tema recurrente en la filosofía debido a la necesidad primitiva
del hombre de comprender al entorno y a sí mismo. Las perspectivas y corrientes
filosóficas abarcadas en este estudio exponen diferentes aspectos de la comunicación
que suscitan a preguntas sobre la existencia del ser y su relación con la
sociedad.
Desde el
existencialismo, la comunicación es la base para reconocer al individuo, pues
la percepción del otro justifica su existencia. La interpretación del mensaje
se convierte en el principal objetivo de la interacción para esta corriente. Plantea
que el individuo no es el resultado de sus experiencias, sino que depende de la
percepción del segundo individuo (el receptor), por lo que no es posible
existir en aislamiento, debe haber necesariamente reconocimiento del otro para
ser y estar, solo entonces se habla de una comunicación existencial.
Otra de las corrientes filosóficas que coloca bajo su lupa la comunicación,
es el idealismo, que propone que los objetos físicos existen sólo por una consciencia
colectiva que los asume y los entiende de la misma manera. Se habla de un pacto
comunicacional, para que exista el intercambio ambas partes deben poseer autoconciencia,
reconocimiento y reciprocidad, y que se busca obtener algo de la interacción. Similar
a la filosofía analítica del lenguaje, que manifiesta la necesidad de un
consenso gramatical en la definición de conceptos para que haya un
entendimiento del total de las cosas existentes.
En la época actual también se habla de la comunicación desde un punto de
vista filosófico. El boom tecnológico suscitó una serie de nuevas preguntas
sobre las relaciones interpersonales del ser humano. Desde el punto de vista
conceptual, la inserción del código binario desplaza al alfabeto fenicio de 24
unidades y se reduce a solo dos números, sin limitar las posibilidades del lenguaje.
BIBLIOGRAFÍA
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Briones,
G. (1996). Epistemología de las Ciencias Sociales. Instituto Colombiano para el
Fomento de la Educación Superior (ICFES). Colombia.
·
Giménez,
F. ¿Qué es la filosofía? Asociación Andaluza de Filosofía (AAFI). Fecha de
consulta: Noviembre 1, 2014. Sitio web:
http://www.aafi.filosofia.net/didactica/apuntes/primero/definiciones.pdf
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Gorski,
D. (1961). Pensamiento y Lenguaje. Editorial Grijalbo. México.
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Jaspers,
K. (1958). Filosofía. Revista de Occidente. Puerto Rico.
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Jaspers,
K. (1981). La filosofía desde el punto de vista de la existencia. Fondo de
Cultura Económica de España.
·
Pasquali,
A. (2011). La Comunicación Mundo: Releer un mundo transfigurado por las
comunicaciones. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Venezuela.
·
Sartre,
J. (1946). El existencialismo es un humanismo. Conferencia taquigrafiada en el
Club Maintenant. Francia.
·
Yagosesky,
R. (2001). El Poder de la Oratoria (p.17) Editorial Melvin C.A. Venezuela.



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